GRIS, GRIS, GRIS, pero. ¡SI HAY ESPERANZA!Por Ernesto Ribadeneira T.
Gris es la traducción al español de "grey", en inglés, un color que evoca un tono liviano en la gama que va desde la penumbra hasta la obscuridad total. Sin gran entusiasmo, el autor de esta nota reconoce haber leído la obra: "50 sombras de Grey". Sin embargo, hay una explicación: ¿Por qué se dio esta lectura? Pues, por varias razones. La primera: no se puede comentar algo que no se ha leído. Pero también hay que decir lo anterior no habría aplicado si no habría sido por la referencia recibida sobre este libro: "alto contenido erótico, por decir lo menos; dirigido a las mujeres adultas; y que además estaba siendo un éxito en ventas". Con este antecedente, la curiosidad se despertó, pero, de nuevo, en relación a uno de los principales postulados que comparte : la descomposición social que está causando la decadencia de Occidente es consecuencia de que nuestra cultura ha encaramado al pináculo de la escala de valores al poder, el tener, y el placer. Pareció entonces, necesario conocer sobre este trabajo, como una oportunidad para reforzar el postulado, de esta manera: si queremos reversar el proceso de decadencia que vive Occidente, del cual América Latina forma parte, tenemos que superar la crisis de valores que "nos está llevando hacia la ruina" (palabras del P. José Kentenich, fundador de Schönstatt, con la cual concuerdan sinnúmero pensadores de la actualidad, incluido, por ejemplo José Mujica, actual presidente de Uruguay).
Habría mucho que decir en este terreno, pero en mérito del tiempo, uno de los recursos más escasos para todos, nos enfocamos en unos pocos aspectos de máxima importancia, desde una perspectiva que nada tiene que ver con lo religioso:
1) Hay que anotar que entramos en un terreno de relatividad en el cual cada persona sabrá donde ubicarse.
2) Lo normal es que cada uno se ubica a sí mismo "entre los que actúan correctamente", y tiende a pensar que los responsables del desorden -en este caso, de la "crisis de valores"- son los otros. Cabe la pregunta, entonces ¿Por qué será que hay crisis de valores si cada persona piensa que actúa y vive correctamente, y que son los otros los que no lo hacen? ¿No será ya hora de que cada uno asuma su responsabilidad?
3) En el contexto de lo dicho en 1 y 2, proponemos la lectura de la "AMOR VS. PLACER" (http://www.creser.net/amor.html) , que apareció por primera vez en nuestra edición no. 23, de Noviembre de 2012. A continuación resumimos sus principales postulados:
3.1) Quien piensa que Amor y placer no se oponen, está en lo correcto. Sin embargo, si el placer se convierte en un valor en sí mismo, la mencionada presentación plantea que AMOR y PLACER entran en conflicto.
3.2) La búsqueda excesiva del placer puede llegar a convertirse en un desorden emocional para la persona. A medida que "el placer" gana terreno en la escala de valores (e inclinaciones) del individuo, este va perdiendo libertad. Gradualmente, este proceso puede conducir a que el individuo llegue a ser "esclavo de sus pasiones", "esclavo de sí mismo" .
3.3) Una vida ordenada en este aspecto, en la cual el sexo ocupe el lugar que le corresponde -como componente esencial del amor, entre hombre y mujer, se entiende- conlleva la plena realización del amor, incluida una vida sexual, incluido el placer inherente al contacto sexual.
3.4) "Vida ordenada" es un término que puede sonar muy sencillo, pero que tiene un alcance y una dimensión que puede ser inconmensurable. ¿Cuánto?. Depende del empeño que le pongan "los protagonista", así, subrayado, pues una relación de amor, ordenada, obligadamente incluye por lo menos a dos actores. Un par de referencias para esclarecer lo dicho en este numeral:
3.4.1) Recomendamos revisar, en EXALTACIÓN DEL AMOR (http://www.creser.net/exaltacion.html) en nuestra edición 23, sección 1, esta pieza reconocida universalmente por la riqueza de su contenido, que incluye a las diversas facetas del amor.
3.4.2) Quien ama de verdad, está dispuesto a sacrificarse por amor al ser amado. ¿Cuánto?. He aquí la máxima referencia: "Nadie tiene más amor más grande que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15, 14), Por si alguien piensa que esto es "un invento de la religión", le invitamos a visitar la presentación EL AMOR EXISTE (http://www.creser.net/elamor.html) que apareció en nuestra edición no. 14, de Febrero de 2012.
4.) "Libertad es vida, esclavitud es muerte". Sobre la base de esta afirmación, que se sustenta por sí misma, y de los postulados propuestos en los numerales 3 y 3.2, más arriba, que se resumen en la mencionada afirmación, cada uno de nosotros debería preguntarse: ¿En dónde me ubico a mi mismo en el espectro que fluctúa entre la máxima libertad, y la esclavitud total?. En este contexto, proponemos a nuestros visitantes otra pregunta, esencial, a la luz del título de este artículo: el libro "50 sombras de grey" ¿Hacia qué extremo del espectro (entre amor y placer, que en el contexto descrito, equivale a decir entre libertad y esclavitud, entre vida y muerte) pretende atraernos? Y, la más importante pregunta, en este contexto: ¿Cómo influyo en los demás, en este ámbito? ¿Hacia dónde los impulso? Saque el visitante sus propias conclusiones, y, ojalá como resultado, el anhelo de "evolucionar", "creSer", hacia una mejor ubicación en el espectro descrito, y sobre todo, de motivar a otros en tal sentido. Como siempre, nuestro vehemente llamado para que esta propuesta llegue a los jóvenes que, como van las cosas, si no logramos resolver la crisis de valores, se estarían convirtiendo en las principales víctimas de proceso de decadencia que afecta a todos. ¡Tamaña responsabilidad estamos asumiendo los adultos en cuanto al mundo que estamos legando a nuestros hijos! ¡Ya es hora de que la asumamos!
De las respuestas que el autor de este artículo da a las preguntas propuestas en este numeral, surge el título del mismo: GRIS, GRIS, GRIS. PERO SI HAY ESPERANZA. Veámoslo a continuación.
5.) No queremos dejar de mencionar un hecho, de categoría internacional, que tiene varias implicaciones, comenzando porque se convierte en un nuevo respaldo al trabajo y a los empeños que mueven a . Como hemos informado en nuestras ediciones más recientes, por el profundo impacto que tuvo en nosotros, buena parte del material -incluido el tema de la edición no. 23, de Noviembre 2012: "La Civilización del espectáculo"- ha estado relacionada con el ensayo de ese título del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa. En Diciembre último, el autor de esta nota se encontró con la novedad de que el mencionado ensayo fue el segundo más vendido en América Latina en 2012. ¿Adivinan cuál fue el más vendido?. ¡Pues nada más ni nada menos que "50 sombras de Grey"! (Ver la noticia en EL COMERCIO de Quito: (http://www.elcomercio.com/cultura/libros-lideraron-ventas-Hispanoamerica_0_834516577.html).
6) Amerita un numeral aparte, destacar de la noticia mencionada en 5, (numeral anterior) -en el contexto global de presente artículo- que a la obra "50 sobras de Grey" se la ha "promovido con el slogan "porno para mamás" (así informa la notica de EL COMERCIO de Quito.
7) Y amerita otro numeral específico para resaltar que el hecho noticioso descrito en los dos numerales anteriores, ilustra la lucha sin cuartel que tiene lugar actualmente en la sociedad (occidental, incluida nuestra América Latina) en el ámbito de los valores: Por un lado, "50 sombras de Grey" representa a esa poderosa corriente sensualista que arrastra a la sociedad entera (es decir, a cada uno de nosotros) hacia la cultura del placer, dentro de la cual, la sexualidad juega un papel protagónico. Por otro lado, en "La Civilización del espectáculo", nada más ni nada menos que Mario Vargas Llosa, expresa el profundo desconcierto que está provocando la realidad actual de Occidente: "Confieso que tengo poca curiosidad por el futuro, en el que, tal como van las cosas, tiendo a descreer" (pg. 203), manifiesta, pesimista, el reconocido hombre de letras peruano, a manera de conclusión, en la última parte de su ensayo.
8) Y también en numeral aparte, con profunda FE, desde la perspectiva de no nos cansamos de. ¡gritar! que ¡SI HAY ESPERANZA!... que ¡hay mucho que podemos hacer!, y que en las respuestas a las preguntas propuestas en este ensayo ya tiene el lector clarísimos indicadores de la ruta que tenemos que recorrer para transformar el sombrío, gris panorama que avizora Vargas Llosa, en esperanza, norte, camino, luz, hacia tiempos. no mejores, ni mucho mejores, sino.. ¡inimaginablemente mejores! que los que vivimos actualmente.
Terminamos manifestando de nuevo que la perspectiva aquí planteada es totalmente independiente de lo religioso: la crisis de valores es un hecho reconocido por sinnúmero de pensadores de la actualidad (Mujica, de lo que conocemos, ni siquiera es creyente) y el enfoque que aquí hemos dado al tema, tiene que ver exclusivamente con un aspecto fundamental de la dignidad de cada persona: su grado de libertad.
++++
PD.- En el link a continuación, de LA VOZ DE GALICIA, aparece una noticia que reporta la muerte de una joven alemana, como consecuencia de realizar, con su novio, prácticas sexuales del tipo que muestra "50 sombras de Grey". ¡Y este es el libro más vendido en América Latina, y uno de los más vendidos en el mundo! ¡Más claro no canta un gallo!
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2013/01/28/50-sombras-grey-muere-joven-tratando-imitar-practicas-sexuales-descritas-libro/00031359381168928341936.htm